Forestales



Control de la calidad de las operaciones en viveros

Uno de los problemas actuales en la producción de las plantas de semilla de eucalipto es la baja calidad de la planta y de su sistema de raíz. Así como la falta de estandarización de procedimientos y criterios para la evaluación de la calidad de las plantas de semilla, que puede reflejar más tarde en la supervivencia en el arranque inicial y la uniformidad de la plantación.

La cantidad ideal de raíces puede determinarse experimentalmente por medio de la técnica de seguimiento del proceso de cambio, habiendo un sistema basado en la nutrición adecuada y equilibrada, dar calidad al sistema radicular de biomasa.

Poner énfasis en la selección de especies y genotipos por atributos de calidad de madera que califiquen la misma para la producción de productos sólidos de alto valor, particularmente para la industria local e internacional de transformación mecánica de la madera para usos estructurales, muebles, pisos, remanufactura, láminas y chapas.

Recipientes de plástico
rigido que utilizamos


El trabajo en recipientes evita la lesión de las raicillas en el trasplante y la posible torcedura de las raíces principales. Los resultados en calidad del sistema radicular son exelentes. El plantin es firme y vigoroso, las raíces no son espiraladas, y por su gran cantidad de raicillas resisten un poco mejor al viento y a las condiciones de estrés hídrico.

En un tubete tronco piramidal cuadrado de 60 cm3 de capacidad, que posee 8 nervaduras internas de orientación radicular que impiden el enrutamiento en la raíz y 8 ventanas inferiores de autopoda aérea.

El uso del tubete simplifica y acelera la selección de plantines, lo que posibilita la inmediata eliminación de cualquier plantin defectuoso o contaminado, evitando la propagación del inconveniente al resto de las plantas.

CARACTERISTICAS DEL TUBETE C60
FormaTronco piramidal de base cuadrada
Altura100mm
Capacidad60 cm3
Medida superior interior31mm x 31 mm
Medida superior exterior33mm x 33 mm
Medida exterior del labio40mm x 40 mm
MaterialBase poliolefinas
Nervaduras8 interiores de orientación radicular
Ventanas8 inferiores para poda radicular aérea
Bandeja portatubetesA128E

Los defectos del sistema radicular peden aparecer en la des uniformidad de las plantas, pero principalmente esto se evidencia después del tercer o cuarto año de vida de plantas.
No utilizamos bolsas de plástico como contenedores para la producción de nuestros plantines forestales.

La genética es la base
de una buena inversión forestal.

Eucalyptus grandis:

INTA CONCORDIA dispone de germoplasma de toda el área de distribución natural de la especie en Australia, en la forma de 450 familias de 22 orígenes de NSW y QLD.

Actualmente se disponen de 24 ha. de poblaciones de producción de semilla, de las cuales 10 ha. corresponden a Huertos Semilleros de Progenies (HSP), 2,5 ha. a Huertos Semilleros Clonales (HSC) y el resto a Rodales Semilleros de procedencia sudafricana y distintos orígenes australianos.


Parámetros de calidad de nuestros plantines de eucalipto
    Parámetros de calidad de nuestros plantines de eucalipto
  1. Altura de las plantas de semilla eucalipto de forma predeterminada): 20-35 cm.
  2. Diámetro cuello: superior o igual a 4 mm.
  3. Número de hojas: ampliado de cuatro o más pares de hojas complementarias.
  4. Sanidad: sin síntomas de las enfermedades en el tallo, hojas y raíces.
  5. Nutrición: ausencia de síntomas de desequilibrio nutricional.
  6. Raíz: sistema de raíz que contiene al menos cuatro raíces, bien distribuidas en las afueras de la masa radicular con alta actividad fisiológica, evidenciada por el color blanco de raicillas. Debe evitar las plantas de semillero con síntomas iniciales de enrulamiento o geotropismo negativo.
  7. Raíces o con problemas de agregación de sustrato.
  8. Rusticidad: tener un grado de maduración de los tegidos foliares y.
  9. Edad: las plantas de semillero no pueden permanecer durante mucho tiempo a la espera de la plantación. Por lo general entre 70-80 días, las plantas de semillero pueden expedirse al campo.
  10. Que contengan sólo un tallo principal de las plantas de semilla.
  11. Las plantas de semillero sin daños mecánicos.
  12. Número de hojas: mas de cuatro o más pares de hojas complementarias.
  13. Mudas contendo apenas uma haste principal.
  14. Mudas sem danos mecánicos.